TP N' 06 : TORRE DE FIDEOS



Torre de Fideos


Desarrollo:

Partiendo de la utilización de fideos tipo “foratis” o “espaguetis”, vinculados con pegamento, cinta adhesiva, bandas elásticas, hilos, masilla, bolitas de poliestireno expandido, etc., diseñar y construir una estructura, que sostenga a una altura aproximadamente igual a un metro, una carga de 1 kilogramo, sobre una base rígida de mdf o fibrofacil 40 x 40  x 0.5 centímetros aproximadamente.
Esta carga podrá estar materializada por una caja de bebidas, paquetes de azúcar, harina, etc.; y deberá quedar involucrada o contenida dentro de la estructura, a la altura indicada.

Previamente, el grupo deberá investigar y recopilar imágenes de una obra que actúe como referente de la idea de diseño estructural (pueden ser de arquitectura, infraestructura, escultura, pintura, diseño de mobiliario, etc.)

Los criterios para el diseño de la torre deberán contemplar las características particulares del material utilizado: resistencia, forma, modulación, etc.

Se evaluarán: estabilidad estructural, resistencia al ser transportada, economía de materiales utilizados, sistematización constructiva y geométrica, relación entre la cantidad de material utilizado y rigidez estructural alcanzada, fuerza expresiva y claridad constructiva.

Presentación:

Maqueta final, más 3 láminas en formato A3 que incluyan:

. Imágenes y fotografías de las obras tomadas como referencia.

. Croquis y dibujos que registren el proceso de diseño y verificación del proyecto (La escala y la técnica gráfica son libres).

. Esquemas conceptuales del funcionamiento estructural, y lógica formal de la torre.

. Fotografías significativas del objeto durante sus etapas constructivas.

. Fotografías del objeto terminado.

. Breve texto o memoria descriptiva que fundamente el proceso de proyecto.

. Rótulos en maqueta y láminas y cd o dvd que contengan toda la información expuesta en las láminas en forma digital.


TIPO 1

TIPO 2