NOMBRE DE
INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS
CODIGO: 1102
CODIGO: 1102
CARRERA: ARQUITECTURA PLAN: 2004
ÇCICLO LECTIVO: 2011
DURACIÓN: CUATRIMESTRAL
UBICACIÓN DE
Corresponde al Primer año, segundo semestre de la carrera
CARGA HORARIA: 80 horas reloj
DURACIÓN EN SEMANAS: 16 semanas
SEMANAL: 5 horas reloj (TEÓRICAS: 2,5 horas reloj + PRÁCTICAS: 2,5 horas reloj)TOTAL: 80 horas reloj
CORRELATIVIDADES: No tiene
CORRELATIVA DE: ESTRUCTURAS 1 (1108)
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatoria
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES: Sábados de 8 hs a 13 hs
FUNDAMENTOS:
La asignatura es el primer contacto que el alumno tiene con las estructuras que sostienen la arquitectura.
Brinda una magnífica oportunidad para introducir la necesidad de que la estructura tiene que estar presente en el momento del diseño de la arquitectura, dar una mirada general e intuitiva, al mismo tiempo de introducir los conceptos básicos que serán desarrollados y completados en otras asignaturas.
Brinda una magnífica oportunidad para introducir la necesidad de que la estructura tiene que estar presente en el momento del diseño de la arquitectura, dar una mirada general e intuitiva, al mismo tiempo de introducir los conceptos básicos que serán desarrollados y completados en otras asignaturas.
Atento a las incumbencias del título, el egresado deberá tener una sólida formación que le permita proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
Se procurará que el alumno sea capaz de:
· Conocer, comprender, utilizar y comunicar las ideas directrices.
· Observar las relaciones con los objetos de otras ciencias.
· Detectar relaciones entre temas, en apariencia, distintos.
· Buscar analogías y diferencias que permitan o no una generalización.
· Utilizar la analogía con lo simple para comprender la esencia de los hechos o principios más complejos.
· Adquirir habilidades para plantear problemas y evaluar sus resultados.
· Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones.
· Reunir y organizar datos para la toma de decisiones.
· Producir juicios sobre la consistencia y validez de los resultados obtenidos.
· Adquierir habilidades para plantear problemas y evaluar sus resultados.
CONTENIDOS MINIMOS:
Concepto de estructura resistente y sus elementos constitutivos.
Concepto de carga.
Materiales usados en las estructuras.
Concepto de equilibrio, resistencia, estabilidad, durabilidad, economía de medios, expresión.
Estados básicos de tensión.
Estados resistentes por la forma.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
UNIDAD 1
EL ARQUITECTO Y LAS ESTRUCTURAS
EL ARQUITECTO Y LAS ESTRUCTURAS
Incumbencias profesionales del titulo de arquitecto.
Distintos roles: proyectista, director de obra, empresa constructora.
Otros profesionales intervinientes. Comitente.
La estructura: su finalidad y necesidad de introducirla en la etapa del diseño arquitectónico.
Requisitos que tienen que cumplir las estructuras: equilibrio, estabilidad, resistencia, funcionalidad, durabilidad, economía de medios, expresión.
Concepto de predimensionado, verificación, dimensionado y coeficiente de seguridad.
UNIDAD 2
MATERIALES Y TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES
MATERIALES Y TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES
Materiales estructurales: piedras naturales y artificiales, morteros, madera, acero, hormigón, aluminio, otros
El suelo como material estructural. Tipos de fundaciones
Tipologias estructurales: Elementos estructurales lineales, superficiales y volumétricos.
UNIDAD 3
CARGAS QUE ACTÚAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS
CARGAS QUE ACTÚAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS
Clasificación de las acciones:
Carga muerta o peso propio, carga útil o sobrecarga.
Cargas directas. Cargas indirectas.
Acciones estáticas y dinámicas.
Cargas concentradas y distribuidas.
Determinación de la magnitud de las cargas. CIRSOC 101
Baricentros. Cargas Equivalentes. Representación. Unidades.
UNIDAD 4
LAS CARGAS COMO SISTEMAS DE FUERZAS
LAS CARGAS COMO SISTEMAS DE FUERZAS
Magnitudes escalares y vectoriales. Representación y lectura de vectores en escala.
Concepto de cuerpo rígido.
Elementos básicos e irreductibles de la estática: fuerza, par, bifuerza. Efectos sobre el cuerpo rígido.
Principios básicos de la estática: hipótesis de rigidez, acción de una bifuerza, traslación de una fuerza sobre su recta de acción, principio de acción y reacción, principio de independencia de acción, principio del paralelogramo.
Fuerzas espaciales y coplanares.Fuerzas colineales. Fuerzas concurrentes.
Fuerzas no concurrentes. Fuerzas paralelas.
Fuerzas no concurrentes. Fuerzas paralelas.
Momento de una fuerza respecto a un punto. Teorema de Varignon
Resultante y equilibrante.
Composición y descomposición de fuerzas. Composición de una fuerza y un par.
Polígono de fuerzas. Polígono funicular
Condiciones de equilibrio.
UNIDAD 5
LA INMOVILIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
Sistemas rígidos. Grados de libertad en el espacio y en el plano. Estructuras hipo, iso e hiperestaticas.
Tipos de apoyos: materialización, tipo de movimiento que restringen y permiten.
Reacciones de vínculo de vigas y pórticos isostaticos.
UNIDAD 6
ESTADOS BÁSICOS DE TENSIÓN
ESTADOS BÁSICOS DE TENSIÓN
Fuerzas resistentes entre cuerpos conectados.
Tensiones normales y tangenciales.
Estados básicos: tracción, compresión, corte, flexión, torsión.
Deformaciones.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
- Los alumnos dispondrán de una Guía de Trabajos Prácticos que consiste en un trabajo práctico por cada unidad temática tratada.
Cada trabajo práctico esta compuesto de una serie de ejercicios para fijar el
tema tratado.
Los alumnos resolverán los ejercicios en el aula de manera individual o
Los alumnos resolverán los ejercicios en el aula de manera individual o
grupal según sus preferencias, bajo la supervisión de los docentes.
Los T.P se entregarán al final de cada clase y su presentación será individual.
Se les encargará trabajos de investigación grupales y se realizarán experiencias en clase cuyo informe tendrá fecha de vencimiento
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Las clases serán teórico-practicas según el siguiente diagrama:
Teoría:
Se presentara el tema a través de situaciones problemáticas del ámbito de la arquitectura, el esquema general de la unidad temática y su relación con las anteriores.
Se presentara el tema a través de situaciones problemáticas del ámbito de la arquitectura, el esquema general de la unidad temática y su relación con las anteriores.
Se expondrá el tema y se elaboraran conclusiones, incentivando la participación de los alumnos. Se resolverán ejemplos.
Práctica:
Se utilizaran los conocimientos adquiridos en la teoría en la resolución de situaciones problemáticas propuestas en una guía de trabajos prácticos.
Se utilizaran los conocimientos adquiridos en la teoría en la resolución de situaciones problemáticas propuestas en una guía de trabajos prácticos.
Se tratara que el proceso de aprendizaje sea el resultado de una labor conjunta entre docentes y alumnos.
BIBLIOGRAFÍA:
Básica:
Díaz Puertas, Diego. Introducción a las estructuras de los edificios. Ediciones Summa. Buenos Aires. 1980.
Moisset de Españes, Daniel. Intuición y razonamiento en el diseño estructural, Escala. Bogota. 1992.
Avenburg, Eduardo. Estática de las construcciones. Ediciones Panedille. Buenos Aires. 1971.
Recomendada:
Gordon, J. Estructuras o por que las cosas no se caen. Ediciones Celeste. Madrid. 1992
Salvadori y Héller. Estructuras para arquitectos. Editorial CP 67. Buenos Aires. 1997
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA
Los alumnos con una asistencia no inferior a 75% de las clases y con los parciales y los trabajos prácticos aprobados, serán considerados regulares.
Los alumnos no regulares serán considerados libres y podrán rendir bajo esa condición.
La evaluación final será individual y constará de una serie de ejercicios escritos sobre los temas vistos en clase y conceptos teóricos.
El alumno deberá traer elementos de dibujo y de cálculo y tendrá dos horas para realizarlo.
Se evaluará el resultado y la metodología empleada.
En caso necesario se pedirá la ampliación oral de los temas vistos.
El alumno deberá traer elementos de dibujo y de cálculo y tendrá dos horas para realizarlo.
Se evaluará el resultado y la metodología empleada.
En caso necesario se pedirá la ampliación oral de los temas vistos.
La evaluación final en la condición de libre será oral y escrita sobre los temas vistos en clase
CUERPO DOCENTE:
PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA :
Bertolé Estela Mónica CARGO: Asociada interina
INTEGRANTES DE
Nº Legajo APELLIDO Y NOMBRE CARGO
Olano Claudio Adjunto interino
2731 Vallejos Claudio Adjunto interino
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